Cuando hablamos de coronas, estamos refiriéndonos a la parte visible de los dientes. En los casos en los que se realiza una reconstrucción, incrustación u otro proceso de rehabilitación oral, será necesario la elaboración de estas piezas. Pero, ¿de qué están hechas?
En esta breve revisión brindamos una idea de cada uno de los materiales con los que se fabrican las coronas en nuestro laboratorio (y algunos que no usamos), de manera que puedas explicarle fácilmente a tus pacientes las diferencias a la hora de tomar decisiones de calidad, durabilidad y presupuesto.
Coronas de metal-cerámica
Es una combinación que ha sido ampliamente utilizada, la parte interior se fabrica con metal y se recubre con cerámica. Su uso se ha vuelto cada vez menos recomendable debido a que puede ocasionar daños a dientes adyacentes y el metal puede translucir, es posible ver márgenes metálicos obscuros cuando empieza la recesión en las encías.
Coronas de zirconia
Son muy ligeras, estéticas, translúcidas y reflejan la luz de la misma manera que un diente natural, transmiten el color de los dientes adyacentes. Es una de las restauraciones con tecnología CAD/CAM más fuertes disponibles para cualquier paciente que pueda tener problemas de bruxismo o rechinamiento.
Coronas de cerámica híbrida
Es un material dual que contiene un 86% de matriz cerámica y un 14% de matriz polimérica, con una capacidad de carga y elasticidad similar al del diente natural. Es posible utilizar este material para hacer restauraciones.
Coronas de metal
Aquí juntamos todas aquellas que son fabricadas con oro, paladio, níquel o cromo. Actualmente no realizamos este tipo de coronas, ya que existen otros tipos de materiales más bondadosos.
Coronas de porcelana
Proporcionan una muy buena combinación de colores naturales. Son más frágiles que las de metal-cerámica y que las de zirconio. Están hechas a base de disilicato de litio. Este tipo de coronas están indicadas para restauraciones individuales.
Coronas de resina
Están hechas de un material blando si los comparamos con los otros, tienen poca resistencia, por lo que su uso debe ser para casos en los que se conciba de forma provisional.
En nuestro laboratorio trabajamos con las marcas: Noritake para metalcerámica, Zirconio de Katana, Disilicato de Amber Press y nuestros fresados son elaborados con tecnología ZFX.
¿Conocías todos estos materiales? ¿Conoces otros más? ¿Cuáles son tus favoritos para cada caso? ¡Comparte tus opiniones en los comentarios!
Los técnicos dentales ¿Son odontólogos?
Una reflexión sobre dos partes muy importantes del engranaje en la atención al paciente odontológico, la participación de los técnicos y especialistas dentales con una buena comunicación es vital.
Siga estas recomendaciones para sus envíos
Te recordamos algunas indicaciones que son importantes seguir para evitar que las piezas que nos envíes sufran roturas u otras modificaciones y lleguen en perfecto estado a nuestras manos.
Concept Laser, nuestro equipo consentido
En este artículo hablamos de las posibilidades que se nos abren con una impresora 3D que trabaja con metales. Concept Laser es el equipo favorito de nuestro laboratorio ya que nos permite trabajar con un nivel de precisión muy elevado con calidad apta para temas de salud.







